El espacio galerístico: Mitos, realidad con “r” de real.

El espacio galerístico: Mitos, realidad con “r” de real.

Galería como espacio expositivo y como entidad representativa del arte y sus productos.

galería como centro curatorial.

De acuerdo al contexto en el cual se lo utilice y al uso que se le dé, el término galería puede referir diversas cuestiones al mismo tiempo.

Galería se le llama comúnmente a aquellas habitaciones largas que se usan para comunicar las diferentes áreas de un edificio y también para pasear y exhibir obras de arte.

Galerías suelen ser, a veces, unos lugares muy comunes, por ejemplo, en los palacios cuya razón de ser es satisfacer lo planteado en el párrafo anterior. Generalmente, las mismas se encuentran decoradas y revestidas con un imponente esplendor, se las adorna con trascendentales detalles y con muebles de lujo. Tapicería de seda, bordados de oro y plata, cuadros originales de algunos de los dueños o señores del palacio o castillo en cuestión, suelen colgar de las paredes de una galería. Este concepto referido a los grandes corredores de palacios y castillos.

Por otro lado, también se usa la palabra galería para designar a aquellos espacios cubiertos, de considerable extensión, abiertos únicamente al tráfico peatonal cuya principal finalidad resulta ser la comercial.

Del latín “gallicarum liber” nace la palabra genética que hoy manejamos en todos los idiomas y que sabroso es ver que no solo era referido a un corredor sino a un espacio donde se gritaban libertades. Sin embargo El origen cronológico de la galería lo encontramos en el período denominado como Belle Epoque, siendo la galería Vittorio Emanuele II, una de las más representativas de esta época y tipo.

En tanto, también se denomina con el término de galería a aquellos espacios destinados únicamente para la exhibición y exposición del arte en cualquiera de sus manifestaciones, aunque tradicionalmente suele ser el arte visual el más exhibido en las galerías de arte, especialmente cuando de pinturas, ilustraciones y esculturas se trata. Además de este costado netamente artístico que promueve una galería como es el de mostrar y abrirle al mundo un tipo o los tipos de arte del momento, las galerías de este tipo suelen ser utilizadas también como lugares de venta para comercializar el arte en cuestión. Su gestión técnica y oficio se conoce como galerismo.

Definición

Una galería de arte es un espacio destinado, principalmente, a la exhibición de obras de arte [1]; es en este punto donde la galería entroncaría con el museo. Gran parte de estos espacios se dedican a la promoción de artistas noveles, mostrando y dando a conocer su obra; dado que los programas de los artistas de hoy son tan complejos como variables, precisan de la reordenación de los objetivos y suelen ser las galerías de arte las que cumplen esta función. Así mismo, se convierten en lugares de encuentro para todos aquellos que aman el arte en todas sus dimensiones.

Este concepto extraído del diccionario de Oakwiz, de la Unesco, plantea en lugar de exponer y vender, así como de exhibir, sin embargo el retrato de una galería debe estar anudado al espacio evolutivo y revolucionario, en el sentido de dar tridimensionalidad a la poética humana y a su registro histórico.

Aunque con un uso y difusión menos frecuente en el lenguaje corriente, nos encontramos con que galería también se denominará a aquella estructura para captar agua subterránea.

Historia

Los orígenes de las galerías de arte se remontan a Grecia y Roma. En Grecia, la pinacotheca [2] era un espacio destinado a guardar tablillas votivas pintadas; ésta ocupaba el ala norte de los propíleos. En Roma, donde el aparato del Estado envía al pueblo sus mensajes por medio de la imagen, muchos generales exhibían en sus casas los botines de guerra, consolidándose así el coleccionismo, que alcanzará su auge con las monarquías absolutas. Durante los siglos XVII y XVIII, la presencia de galerías es un hecho común en todos los palacios, tradición que ya iniciaran las grandes familias renacentistas y los Papas. En los palacios se exponían fundamentalmente pinturas que sustituyen a las antigüedades y retratos del siglo anterior (XVI). Entre ellas, destacan las galerías de Viena, Dresde y Düsseldor.

Tipologías

Si consideramos las galerías de arte como salas dedicadas a la exhibición de obras artísticas, hemos de distinguir entre los espacios públicos, destinados a tal fin, y los privados. Sobre todo, porque ambos adquieren connotaciones distintas aunque en los dos se exhiban dichas obras. Dentro de estos dos grandes grupos nos encontramos con:

Las entidades oficiales (instituciones).

Las financieras (bancos y cajas de ahorros).

– Los distintos tipos de galerías de arte propiamente dichos.

Los centros de enseñanza

Las asociaciones culturales y fundaciones varias

Los comercios y, las salas alternativas.

Lo que distingue a la galería de arte de esas otras tipologías, es que aquélla, además de exhibir y promocionar las obras de los artistas, supone un eslabón fundamental en el complejo mundo del mercado del arte, ya que, a través de ellas, los coleccionistas privados y los propios museos, engrosan, en numerosas ocasiones, sus fondos. Es decir, que lo que en origen fueron salas de exhibición, se han convertido en la actualidad en casas de subastas o de venta directa al público.

Principales galerías internacionales

Existen dos galerías de arte en el ámbito internacional que se convierten en las principales, sobre todo por los beneficios que ambas producen:

Christie’s

Nace en 1776, de la mano James Christie’s. Actualmente su propietario es François Pinault. Se ha convertido en una multinacional que subasta múltiples productos.

Sotheby´s

Nace 22 años antes que su más cercana competidora (Christie’s), y al igual que ésta bate récords de precios en las obras de arte que saca a subasta.

La irrupción de internet, también en el mundo del arte, ha facilitado la creación y proliferación de espacios virtuales destinados a la difusión y venta de obras de arte a través del ciberespacio. Estos espacios virtuales ofrecen, en su mayoría, diferentes servicios. Por un lado, proporcionan a los artistas un lugar donde poder exponer y difundir su obra de manera rápida y económica en las llamadas galerías virtuales, y a la vez, ofrecen al público información de lugares donde poder realizar estudios relacionados con el mundo del arte: escuelas, academias, talleres, másters, etc. Suelen contar también con un boletín de noticias referidas al ámbito artístico. Tal es el caso del portal de Arte Moderno Arte de hoy [9], o Arte en Jaén [10].

En cuanto a las galerías de artes virtuales, propiamente dichas, es frecuente, como ya hemos indicado con anterioridad, que aparezcan en estos espacios destinados al arte. Pero también existen muchas de ellas que se dan a conocer de forma individual. Por citar un ejemplo, Artelandia [11], la cual cuenta también con un espacio físico en Madrid.

Grandes galerías del mundo:

Galería (Definiciones)

  1. f. Habitación larga y espaciosa, con muchas ventanas, sostenida por columnas o pilares:
    se sentó a leer en la galería porque allí había más luz.
  2. Corredor con arcos o vidrieras para iluminar las habitaciones interiores de una casa:
    por la galería se accede a los dormitorios.
  3. Local destinado a exposiciones artísticas:
    sus cuadros se exponen en la galería de arte.
  4. Paso subterráneo de las minas u otras construcciones:
    apuntalaron la galería para evitar derrumbamientos.
  5. Localidades de la parte alta de un teatro:
    ha sacado entradas de galería.
  6. Público que las ocupa:
    la galería prorrumpió en silbidos de protesta.
  7. P. ext., opinión pública:
    son declaraciones para la galería.
  8. pl. Tienda o almacén:
    en esa calle había unas famosas galerías comerciales.
  9. Mercado, pasaje interior donde se agrupan muchos establecimientos comerciales:
    compro siempre en las galerías que hay cerca de casa.
Please follow and like us:
error
Tags: