Los otros puntos visuales

Los otros puntos visuales

 

 

Resultado de imagen de Annette Merkenthaler      Imagen relacionada

 

 

Annette Merkenthaler seduce. No sólo por la propuesta hecha en grandes telas fotográficas sino por el uso de la perspectiva y del color para recrearnos mundos superpuestos. Un estilo no experimentado que traspasa la matemática de la línea y también la sensación de la dimensión.

Su exposición «Detrás de los Jardines», en la Galería Manolo Rivero, demostró hasta donde el arte y la física pueden explicarnos la dimensión y las múltiples formas del punto y de la línea. Un ejercicio filosófico que nos remite a las clases de la realidad y la mentira demostradas por científicos de la lógica.

Según palabras de la artista, “en esta exposición entraremos poco a poco a un espacio interior en el cual se desvanecerá lo conocido y donde se podrá descomponer el recuerdo, a través de fotos e imágenes que juntas devela una ‘realidad imaginaria».

La exposición, de motivos y motivados, consiste en una docena de imágenes impresas en telas y plástico y se enmarca con una serie de cortinas transparentes que alargan lo expuesto en un sinfín de corredores efímeros é inexistentes.

La artista acopia, en fotos, sombras, árboles, flores, ramajes, aire, nieve, cielos que se pierden a través del follaje y los traslada a grandes telas, donde con precisión de cirujana vuelve a transgredir con alfileres, plumas, pétalos de flores, piedras, granos, plantas, más follaje y elotes en flor. Se crea aquí la transfiguración y como una diosa transgresora de las normas de entidades superiores nos convoca a un milagro matemático. Rompe con lo dimensional y nos dice que ha superpuesto la imagen una y otra vez para lograr el cometido del engaño, o mejor dicho del deseo visual. Es aquí donde la obra de la artista alemana se hace aún más interesante, porque sin darnos a romper la cabeza con una profunda reflexión de la cuántica, Annette nos induce a las muchas superficies del mundo físico.

Roger Penrose, experto en la Teoría de la Relatividad, dice que la ciencia actual, dentro de los campos de la matemática y la física, se pregunta: ¿Dónde están las dimensiones que no vemos? …”Estamos habituados a pensar en el espacio como algo infinito o, al menos, ilimitado y por ello pensamos también en las dimensiones como magnitudes potencialmente infinitas. Cuando para representar puntos se dibujan los ejes coordenados, dibujamos para ello unas líneas que, aunque representadas por segmentos finitos, sabemos que se pueden prolongar cuanto se necesite. Pues algo así propone la física contemporánea para nuestro universo: el espacio tiene tres “grandes” dimensiones (que también pueden estar enrolladas, por cierto) que son las que percibimos y después un número aún no determinado de dimensiones adicionales enrolladas sobre sí mismas en las que, a causa de su mínimo tamaño, solo se pueden mover las pequeñas cuerdas vibrantes que dicen constituyen el nivel más elemental de la materia y la energía”.

La creadora nos hace meditar sobre el anterior planteamiento puesto que al ojo que ve el plano fotográfico se le hace acreedor de un mismo espacio y tiende a confundir las realidades con que ella juega. Por ejemplo una foto de unos árboles cubiertos por la nieve del invierno alemán, son tomados para colocar delante de ella elotes y esta vez vuelto a fotografiar con la luz de Guadalajara. Los momentos lumínicos y los colores sobredimensionan otros lugares, otras densidades lógicas aunque ilusorias para la vista que percibe solo un momento, un solo instante en un flash dimensional.

Anette Merkenthaler nació en Bayrischzell, en 1944, y actualmente vive en la ciudad de Friburgo. Desde 1978, realiza exposiciones individuales de escultura en cerámica y concreto, instalación y fotografía; y desde 1987, instalaciones y ‘environments’ en el ambiente urbano o en el paisaje, en Alemania, Francia, Suiza, Estados Unidos, Canadá y México.

Gerardo Martínez

Please follow and like us:
error