las tribus del valle y río Omo. Una forma en auto pintura

las tribus del valle y río Omo. Una forma en auto pintura

Arte en el cuerpo desde tiempos ancestrales.

En las fronteras lejanas de Etiopía, muy remoto de la modernidad, tan allá de nuestro acelerado mundo, el fotógrafo Hans Silvester hizo un trabajo, registro antropológico, de las tribus que existen alrededor del río Omo. La región es un gran valle situado en el borde de la triple frontera entre Etiopía, Sudán y Kenia. Esta garganta se extiende hasta la región del Rift, que se está separando geológicamente del continente africano.

El desfiladero es una zona donde hubo muchos volcanes y las laderas desfiguradas por la erosión han creado grandes sedimentos de rocas y barros pigmentarios. El ocre caolín, el caolín blanco, el verde del cobre oxidado, las cenizas que van desde le negro al blanco pasando por toda la gama de grises, los amarillos luminosos, han hecho de esta parte del mundo una paleta de autor, que se usa para embellecer caras, rostros, cuerpos de ancianos, de niños, de hombres y mujeres de las tribus del rio Omo.

Ellos llevan el genio de la pintura en su raza, en sus genes anda el diablo de la creación, que les viste con los más diversos colores. La fuerza de su arte se resume en 3 palabras: dedos, velocidad y libertad.

“Dibujan con las manos abiertas, con sus uñas, a veces con un palito de madera ó ayudados por unas hojas y unas palmas. Sus gestos para pintar son rápidos, espontáneos y va más allá de la infancia y de lo que buscan los maestros de la pintura contemporánea”, dice Sylvester para describir el arte que ha vivido y que ha registrado a través de su lente.

Se nota que en esta población hay un amor a su cuerpo, a sus desnudeces adornadas. La relación es seducir a través del color. En ellos, comenta Hans, la vida es un juego perenne y un placer indiscutible.

Las fotos dejan ver que sus dedos se hundieron en la tierra y a los minutos el milagro de un pubis pintado, de un pene coloreado, de una cara haciendo el milagro de traducir la naturaleza y su entorno en sus cuerpos.

Gerardo Martínez

Please follow and like us: